Cómo crear un tema hijo de WordPress (child theme)

09 Ene
2018
Si tu plantilla no te da la opción de descargar el tema hijo de tu plantilla puedes hacerlo fácilmente y en solo unos minutos, sin instalar ningún plugin.

¿Qué es un child theme?

Un tema hijo de WordPress es un tema o plantilla que hereda los estilos y funcionalidades de otro tema, que pasará a llamarse tema padre.
  • Crear un tema hijo es una manera de asegurarse de que no se van a perder los cambios realizados en la plantilla al actualizar la versión padre.

Ejemplo: Imagínate que has rediseñado la web sobre la plantilla padre, y al actualizarla resulta que pierdes todos los cambios por que se ha remplazado la hoja de estilos. Como te puedes imaginar, pierdes todos los cambios. Con un tema hijo no pierdes nada.

  • También es una forma de asegurarse de que cualquier cambio que realices, por ejemplo de diseño, no va a afectar al tema padre original. Esa copia estará intacta en todo momento.

Crear child theme

    1. Crear la carpeta donde estará la plantilla hijo dentro de /wp-content/themes/. Puedes poner el nombre que quieras siempre y cuando no pongas nombres con caracteres extraños y espacios.  Es conveniente poner el mismo nombre de la plantilla padre con el sufijo “hijo” o el sufijo que quieras. La idea es que luego no tengas dudas de qué plantilla es.
    2. Ahora crea una hoja de estilos con nombre style.css dentro de la nueva carpeta, que incluirán los estilos del tema hijo. Puedes coger los datos de la hoja de estilos original y modificar los campos nuevos.
/*
Theme Name: Nombre de tu plantilla Child 
Theme URI: La URL original de la plantilla
Version: 1.0
Description: Tema hijo de mi plantilla para modificar sin riesgo a perder cambios si actualizo la plantilla original
Author: Kreatibu
Author URI: https://www.kreatibu.com
Template: Nombre de tu plantilla Padre, debe ser el mismo nombre que aparece en la carpeta escrito de la misma forma
*/
@import url("../RUTA-DE-MI-PLANTILLA/style.css"); 

/*----------------- Empieza a añadir cambios aquí abajo -------------------------------*/
  1. En el administrador de WordPress nos aparecerá la nueva plantilla que activaremos. Puede que te de error Temas dañados. Eso significa que no es correcto alguno de los datos introducidos. En la imagen que se muestra abajo es evidente que el nombre de la plantilla padre no debería ser lo que está subrayado en rojo, ya que es un ejemplo descriptivo. Revisa que esté bien puesto en tu caso y actualiza el gestor de plantillas. No olvides cambiar también el nombre de tu plantilla child para poder localizarlo más fácilmente.
Un tema hijo no solo se usa para añadir estilos sin afectar al tema padre, también puedes añadir los archivos con la estuctura de la página, por ejemplo la estructura de la página de las entradas, de las páginas, etc. Así como un archivo javascript u otro tipo de archivo. Tan solo debes seguir las reglas mencionadas arriba, y respetar la taxonomía y rutas originales. Cuando cargue la página web, primero mirará en el tema hijo, y si no encuentra el archivo lo buscará en el tema padre. Por ello solo debes crear solo los archivos que necesitas.



  • Compartir:

Publica tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *