Mostrar la fecha de publicación de forma manual en WordPress

En algunos casos, especialmente cuando desarrollamos temas personalizados o trabajamos con bloques reutilizables en WordPress, puede que necesitemos mostrar manualmente la fecha de publicación de una entrada. Aunque WordPress ya incluye esta información por defecto en muchos temas, tener control sobre cómo y dónde se muestra puede ser muy útil para mejorar la experiencia del usuario o mantener coherencia en el diseño.

A continuación, te muestro dos fragmentos de código que puedes usar en tus plantillas de tema para mostrar la fecha con el formato día/mes/año:

<?php the_time('j'); ?>/<?php the_time('M'); ?>/<?php the_time('Y'); ?>

Este código utiliza la función the_time(), que muestra la fecha directamente en pantalla. Es útil si estás dentro del loop principal de WordPress.

Como alternativa más flexible, especialmente si estás fuera del loop, puedes usar:

<?php echo get_the_date('j/M/Y'); ?>

 

Esta versión devuelve la fecha como una cadena de texto, lo que te da mayor control sobre cómo y dónde mostrarla. Además, puedes modificar el formato fácilmente, por ejemplo usando 'd-m-Y' o 'l, j F Y' si quieres mostrar el nombre del día o del mes completo.

¿Dónde usar este código?

  • En archivos de plantilla como single.php, content.php, archive.php o index.php.
  • Dentro de bloques HTML personalizados si estás editando un tema con un constructor de temas o usando un tema basado en bloques (FSE).
  • En shortcodes personalizados, si quieres incluir la fecha como parte de un contenido dinámico.

¿Por qué mostrar la fecha manualmente?

  • Para tener un mayor control visual y semántico sobre el contenido.
  • Para integrar la fecha dentro de un diseño específico o un bloque reutilizable.
  • Para adaptar la fecha al idioma o formato deseado si el tema no lo permite de forma sencilla.
  • Para ocultar otras meta-informaciones del post y mostrar solo la fecha cuando es relevante.

Este tipo de personalización te permite crear una experiencia más coherente y cuidada, especialmente en proyectos donde el diseño editorial tiene un peso importante.

Ir al contenido
Diseño de páginas web Gipuzkoa autónomos - Estudio de Diseño Web Kreatibu
Resumen de privacidad


En cumplimiento con el deber de información recogido en artículo 10 de la Ley 34/2002, de 11 de Julio, de Servicios de la Sociedad de la Información y del Comercio Electrónico, le informamos que el Sitio Web y el portal de Internet https://www.kreatibu.com, (en adelante, el «Web») es titularidad de Emma Echeverria en Adelante, KREATIBU, con domicilio social en Baltasar Echave 20750 Zumaia. El presente aviso legal regula las condiciones de uso del citado portal de Internet.

Ver Aviso Legal y Privacidad
Esta web usa cookies y tecnologías similares. Si no cambia la configuración del navegador acepta su uso.
Si no cambia la configuración de su navegador, usted acepta su uso. Saber más